#18 Todo lo que tienes que saber de impuestos (parte 1)
Los impuestos rodean todo lo que hacemos. Cuando te pagan tu sueldo, conduces por un camino público, compras una bebida en el kiosko o haces un trámite en el Registro Civil. En cualquiera de estas actividades estás pagando impuestos o recibiendo el beneficio de ellos.
En esta primera parte hablo de la historia, efectos y categorías de los impuestos. Todo en poco más de 1.400 palabras
Atención: los impuestos son un temazo y sería irrisorio creer que puedo cubrir todas sus aristas en un solo artículo. No estuve ni cerca de abarcar todo, así que se viene una segunda parte que incluirá el Sistema Tributario Chileno y otros dulces.
Historia
Los primeros que se tomaron en serio los impuestos fueron los egipcios. ¡Incluso aparece en la Biblia! Wow, nunca creí que iba a citar la Biblia en este blog, pero aquí va:
“Al tiempo de la cosecha daréis la quinta parte a Faraón, y cuatro partes serán vuestras para sembrar la tierra y para vuestro mantenimiento, para los de vuestras casas y para alimento de vuestros pequeños.” – Génesis capítulo 47, verso 24.
Un 20% de toda la producción agrícola del país directo a las arcas del Faraón. ¿Para qué? Oficialmente para almacenar y distribuir para las vacas flacas y hacer comercio con sus vecinos. Más probablemente para mantener su estilo de vida lujoso y algún proyectito de construcción menor como Las Pirámides o La Esfinge.
La Piedra de Rosetta es famosa por haber permitido a los historiadores descifrar el alfabeto de jeroglifos egipcios. Un hecho menos conocido es que esta piedra es un decreto que trata de asuntos administrativos del reinado de Ptolomeo V relacionado a impuestos y otras materias.
De impuestos y revoluciones
La mala aplicación de impuestos ha llevado al menos a dos grandes revoluciones: la Independencia de los Estados Unidos del Imperio Británico y la Revolución Francesa.
En el caso de la independencia, las colonias americanas reclamaban al imperio que, a pesar de enviar sus tributos, ellos no tenían voz en el parlamento británico. Su lema fue “No taxation without representation”, no pagaremos impuestos si no tenemos representación.
En Francia, gran parte de lo que reclamaba el pueblo era una mala distribución de la carga impositiva y, nuevamente, la vida de lujos que se daba la monarquía a costa de los demás.
Hoy en día, nos gusta pensar que los impuestos financian nuestros beneficios estatales. Pensemos en caminos públicos, protecciones sociales, resguardo del orden, educación y salud. En la actualidad, el objetivo principal de los impuestos es redistribuir la riqueza desde los que tienen más hacia los que tienen menos.
Efectos
A finales del S. XIIX Adam Smith enunció sus cuatro reglas para un sistema impositivo:
- Los sujetos deberán pagar un impuesto proporcional. Es decir, en directa relación a sus ingresos.
- Los impuestos deben ser ciertos (no arbitrarios). Se debe definir el momento del pago, la forma de pago y el monto a pagar tanto para el que paga como para todas las demás personas.
- Los impuestos deben ser cobrados en el plazo y la forma que sea más conveniente para el contribuyente.
- Debe ser barato cobrar y administrar los impuestos.
Estas lecciones, a pesar de tener varios cientos de años de antigüedad, siguen muy vigentes en la actualidad. Hoy más que nunca necesitamos financiar servicios públicos básicos y redistribuir la riqueza hacia los que no han sido tan afortunados.
Objetivo económico de los impuestos
Es claro el objetivo primordial de los impuestos: financiar el aparato estatal en todos sus niveles. Esto incluye desde el Presidente de la República para abajo.
En la práctica, es difícil definir en quién recae un impuesto. Una ley puede indicar quién lo paga, mas no en quien recae.
Un ejemplo: supón que se implementa un nuevo impuesto a los supermercados. Claro está que los dueños de los supermercados no quieren perder margen o ver disminuidas sus utilidades. ¿Qué opciones tienen? Ellos harán una de dos cosas (o un poco de ambas). La primera es subir el precio de sus productos, cobrando más a los consumidores. La segunda es bajarle el sueldo a sus trabajadores y mantener el nivel de precios.
Este fenómeno se llama traslación de los impuestos. El supermercado es quién tributa al Estado este nuevo impuesto pero, ¿en quién recae? En los consumidores y trabajadores.
Elusión y evasión
Otro punto interesante es que los impuestos suelen ser inversamente proporcionales. Es decir, los que menos impuestos pagan son los que más beneficios reciben. Por eso es que los más ricos buscan eludir (y a veces evadir) sus obligaciones impositivas.
Como dijo nuestra propia Corte Suprema el año 2003: “la elusión consiste en evitar algo con astucia, lo que no tiene que ser necesariamente antijurídico”. La evasión, en cambio, es el no pago de un impuesto que sí te corresponde pagar.
Categorías
Usaré la categorización de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Antes de entrar a las diferentes categorías, debo aclarar que los impuestos se pueden gravar a personas u otras entidades. Estas se definen en el Diccionario Tributario del Servicio de Impuestos Internos:
- Persona jurídica: Es un ente ficticio, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones, además de contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
- Persona natural: Es todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición.
Ingresos, utilidades y ganancias de capital
Quiero aclarar un punto importante: la base impositiva entre una persona y una compañía son diferentes. A las personas se les grava según sus ingresos mientras que a las compañías según sus utilidades.
Es decir, a los ingresos de la compañía se le restan todos sus gastos y se le cobra impuesto solo a la diferencia. Es más, si esta diferencia es cero o negativa, no pagan impuestos. Es por esta razón que las empresas declaran sus gastos y logran rebajar su base impositiva.
La única “excepción” a esta regla son las ganancias de capital. Aquí también se toma en cuenta la diferencia entre ingresos y gastos. Para dar un ejemplo simple, supón que compras una acción a $2.000 y la vendes unos meses después a $3.000. En ese caso, pagas impuesto solo por $1.000, la ganancia de capital.
Contribuciones de Seguridad Social
Estos son los aportes que se hacen al sistema de seguridad social de un país. Algunos consideran que estos aportes no constituyen un impuesto si no un sistema de ahorro forzoso.
Otros, aluden a su elemento redistributivo si es que se usa para pagar las pensiones de forma directa e intergeneracional. Este debate en realidad depende de cómo esté estructurado el sistema de pensiones de un país.
Nómina de pago y fuerza laboral
Acá quedan todos los impuestos que son pagados por empleadores y/o empleados a través de las liquidaciones de sueldo.
Aquí, independiente de que lo pague el empleador o el empleado, se dice que este impuesto siempre recae en el trabajador.
Riqueza
En esta categoría caen todos los impuestos que dependen, no de tus flujos, si no del valor total de tus pertenencias. En este blog nos referimos a la riqueza como patrimonio. Para una mejor definición pueden revisar uno de mis primeros artículos.
Aquí consideren los impuestos a las propiedades, a la herencia, expatriación, transferencia (esas famosas estampillas) y al patrimonio como tal.
¿Les suena el “Impuesto a los Súper Ricos? Eso iría aquí.
Bienes y servicios
Estos impuestos son quizá los más tangibles para todos nosotros. Aquí caen los impuestos al valor agregado, los impuestos específicos a ciertos bienes o servicios (tabaco, combustibles, alcohol) y los aranceles de importación,
Otros
Hay que aclarar que el Royalty técnicamente no es un impuesto. Es el pago por el derecho a extraer petróleo, gas u otros minerales de la tierra y por tanto se considera como un ingreso ligado a la tierra que es de propiedad del Estado.
Comentario final
Quiero disculparme si es que ustedes son economistas y encontraron demasiado básico este artículo. Para todos los demás, espero que les haya servido este (no tan breve) resumen de qué son los impuestos.
Repito que este es un tema complejo de muchas aristas, y que era una tarea imposible explicarlas todas.
Para la segunda parte de este artículo espero poder explicarles cómo funciona el Sistema Tributario Chileno a pesar de que con las reformas de los últimos años solo se ha enredado aún más.
Nota: la obra de arte en el encabezado se titula “Paying the Tax (The Tax Collector)” y fue realizda por el artista belga Pieter Brueghel el Joven.
2 Comments