#73 Actualización(es) y cambio(s) de vida
Hello there. It’s been a while.
Ya casi un año que no escribía un post para el Blog. Pero les prometo que no es de flojo. Honestamente he tenido unos meses de loco. Esta actualización es para contarles algunas de las cosas que me han mantenido ocupado.
El podcast
En enero de este año concreté algo que venía pensando hace mucho tiempo. Tener un podcast donde entrevisto a personas que a mi criterio son interesantes o que tienen buenas historias que contar.
La imagen supercachilupi que hice en Canva para este proyecto fue esta:
Le pido perdón a todos los diseñadores gráficos que deben llorar y reír de mis creaciones artísticas. Soy un simple ingeniero que no sabe de estas cosas.
Al día de hoy he publicado 35 de estas conversaciones. Algunos nombres muy reconocidos de redes sociales como YouTube, Instagram y X. Otras personas que han elegido salir de su mundo privado y contarnos sus estrategias, objetivos, aciertos y desaciertos en este desafío permanente de tener bajo control nuestras finanzas personales.
Si todavía no lo has hecho, te invito a seguir y suscribirte en tu medio favorito. Está disponible en YouTube, Spotify, o cualquiera de las otras plataformas de podcasts.
Nota: yo en iPhone uso la app “Overcast”, la cual tiene una interfaz simple y ordenada para hacer seguimiento a todos los podcasts que te interesan, descargar capítulos específicos y escucharlos en modo rápido. ¡Recomendado!
Te dejo abajo los links a mi última entrevista para que vayas a escucharla.
YouTube
Spotify
El trabajo
Todos hemos hablado con esa persona en el trabajo que te responde al “¿Cómo estás?” con un “Acá, tapado en pega.” Nunca había sido esa persona. Lograba sacar adelante mi trabajo, cumplir con todos mis compromisos y no estresarme. Por supuesto hay altibajos en la carga laboral, pero no me había tocado lo de este año.
En febrero mi único colega par renunció y me dejó solo en el área. Así que me tocó asumir, por varios meses, el rol de dos personas (con sueldo de uno por supuesto). Luego llegó la persona nueva y me tocó invertir mi tiempo en enseñarle todo lo que hacemos.
Esto me tuvo bien ocupado y con poco tiempo para cosas que me motivan realmente, como escribir estos artículos y compartir con la Comunidad IF.
Y luego en julio nos llegó una noticia.
Cambio de ciudad
En julio nos enteramos que mi esposa se había ganado una beca para ir a estudiar su PhD en Londres, Reino Unido. No confundir con Londres, Canadá.
Estudios y ¿trabajo?
Serían cuatro años de estudio para ella y para mi, pues no tenía idea qué iba a hacer. Rápidamente averigüé que mi Visa me permitía trabajar. ¡Aleluya! A buscar pega en Londres se ha dicho.
Me lancé a actualizar mi CV y buscar por LinkedIn trabajos que estuvieran alineados con mi perfil. Menos mal que el inglés no es problema para mi. Ya el año pasado había rendido el IELTS y caí en la banda C1.
Nota: les dejo acá mi perfil LinkedIn. Si me quieren agregar sus contactos, dejen una breve nota de que llegaron a través del blog de IF para identificarlos.
Al mismo tiempo, pude averiguar que la empresa donde trabajo tiene una oficina comercial en Londres. ¿Podría haber una oportunidad de traslado una vez llegado a Londres? Quizás. Pero esa historia se las dejo para más adelante.
La mudanza
Así que con Visa y pasaje en mano, nos lanzamos a vender casi todas nuestras pertenencias. Llevábamos cuatro años en el mismo departamento, así que imagínense la cantidad de cachureos que fueron apareciendo en los dos meses que estuvimos vaciándolo.
Con las ventas nos fue bien. De hecho hubo una pura cosa que no pude vender: mi silla de oficina. Logramos hacernos de casi 1,6 millones de pesos en total, los cuales ya se fueron, con creces, en el primer mes acá amoblando el flat que encontramos en el norte de Londres.
Ya les haré un video tour para que vean cómo vivo por acá y lo caro que es realmente esta ciudad.
Emprendimiento y deporte
Hace casi dos años me lancé con dos socios con un emprendimiento: un gimnasio que ofrece una sala de pesas libres, clases de Crosstraining y clases de entrenamiento funcional. Hoy incluso ofrecemos sesiones de recovery y crioterapia en el mismo recinto a través de una asociación que cerramos hace unos meses.
Si les interesa saber más de nuestro gym, pueden ir a la página web de Reborn Functional Fitness o seguirnos en Instagram. Está ubicado en Peñalolén y estaríamos muy felices de ayudarte a cumplir tus objetivos de salud y bienestar.
Running
Desde la universidad que con cierta frecuencia salgo a correr. Mis distancias usuales son cortas: 4, 6 u 8 kilómetros. Y muuuy lento. Pero el año 2023 un amigo me desafió a correr 10k. Primero en la Maratón de Santiago y luego en la Maratón de Viña. Me fue mucho mejor de lo esperado, logrando tiempos menores a 60 minutos en ambas.
Así que para este año aumentamos el objetivo a 21k. El primer intento fue en la Maratón de Santiago donde terminé en 2 horas y UN MINUTO. Y como no podía dejar pasar ese golpe anímico de quedar justo fuera del rango de 120 minutos, tuve que intentarlo de nuevo.
Me repetí el plato en el Santiago 21k de agosto. Y después de muchos meses dándole duro al entrenamiento no solo de correr si no también de fuerza, logré mi objetivo y terminé en 1:59. Fue maravilloso.
Patrimonio
No los he querido seguir aburriendo con más actualizaciones de patrimonio. La verdad es que no he hecho ningún cambio significativo a mi estrategia ni objetivos.
En julio del año pasado estaba celebrando que había llegado a 300 millones de patrimonio. En enero de este año sobrepasé los 400 y no toqué ni bombo ni platillo.
En los próximos meses se vienen varios cambios en la forma que gestiono mi dinero, ahorros e inversiones. Esto es porque estaré con mi sueldo en libras esterlinas pero aún tengo compromisos financieros en Chile como mis departamentos y mi emprendimiento.
Les dejo este pequeño resumen de mi patrimonio actual. Casi 450 millones de pesos equivalente a 480 mil dólares estadounidenses.
Y acá les vuelvo a recalcar. No he hecho ningún cambio de estrategia. Solo he seguido aportando de manera frecuente a las mismas inversiones de siempre. La rentabilidad este último tiempo ha sido fenomenal así que también me ha dado ese empujoncito extra que siempre se agradece.
En pocas palabras
Resumiendo, no he estado en nada. Solo he estado flojo para escribir.
Pero les prometo que seré más constante. Sé que muchos de ustedes prefieren leerme que escucharme (y menos verme la cara).
Atentos a las cositas que se vienen en mi canal de YouTube, espero estar más activo por ahí.
Saludos y abrazos desde el otro lado del charco. ¡Recuerden seguirme y suscribirse en todas mis redes!
0 Comments