#63 4 formas para invertir en oro
Mi argolla de matrimonio pesa 2,95 gramos de oro de 18 kilates. Es decir, ando con 2,21 gramos de oro puro y 0,74 gramos de otros metales.
Tomando el precio spot de oro de 55 USD/g y la paridad cambiaria al cierre del jueves 1 de septiembre de 898,04 CLP/USD, podríamos decir que ando con $109.157 pesos en mi dedo anular izquierdo.
Nota: al oro puro se le conoce como de 24 kilates. Este se puede rebajar adicionado otros metales en porcentajes que varían entre el 8,3 y 50%, los que se conocen como 22, 18, 14 y 12 kilates. Ej: 18/24=0,75, es decir un 75% oro y 25% otros metales.
Pero tengo algo que contarles: aparte de mi argolla de matrimonio, no tengo ninguna otra inversión en oro. Muchos inversionistas recomiendan tener este commodity dentro de tu portafolio ya que ha probado en el tiempo ser una excelente reserva de valor en tiempos de incertidumbre (como la que estamos viviendo) y una manera de protegerse contra la inflación.
Hoy no vengo a debatir a favor o en contra de este punto. Les vengo a contar de cuatro formas que existen para invertir en oro.
Valor del oro
Hay libros completos acerca del valor del oro. Podríamos decir que la conquista de América fue (casi completa) por la búsqueda de este mineral que ha sido apetecido desde tiempos inmemoriales.
Pero, ¿por qué tiene valor el oro? Por la misma razón que la tiene el dólar estadounidense, el peso chileno o el Bitcoin: porque una mayoría de personas cree que tiene valor. Es tan simple como eso; un imaginario colectivo que elegimos creer.
El precio del oro es otra historia. Puedes ver la evolución de su valor desde el año 2000 a la fecha en el gráfico de más abajo. Notarás que en épocas de crisis económica como el 2008 y 2020, el precio del oro sube ya que se convierte un refugio. Es decir, las personas tienden a vender activos de renta variables y compran oro y renta fija.
¿Por qué invertir en oro?
No porque brilla.
Porque es un activo que continuamente continúa siendo valorado por los humanos y que, por su escasez, sube lentamente en precio.
El oro es un activo refugio, que no le va muy bien en épocas de bonanza. Sus momentos de mayor apreciación son durante las crisis (ver gráfico más arriba), cuando las personas en masa se alejan de la renta variables y prefieren oro y renta fija.
Pero ojo, tener oro en tu cartera no te produce nada. No te da dividendos como lo haría una acción. Su ganancia es solo la apreciación de un activo, similar a tener un terreno no productivo.
La gran gracia del oro es que le aporta estabilidad a tu cartera en tiempos de incertidumbre.
Oro físico
Esta es la forma más “entendible” de invertir. Piensa en cosas desde aros, anillos y pulseras hasta monedas o lingotes de oro.
¿Qué pasa si se te ocurre comprar unos lingotes de oro? Yo al menos tendría que comprar una caja fuerte para guardarlos o tenerlos guardados en alguna bóveda segura. Una mega lata desde mi punto de vista.
Además, me produce otro problema. Si necesito convertir ese oro en dinero que se transe (que me acepte el almacén de la esquina por ejemplo), necesito encontrar a alguien que compre, potencialmente teniendo que fundir el metal para sacar solo la parte que requiero.
En mi opinión, esta es la peor forma de invertir en oro porque tiene un alto riesgo de seguridad y es muy poco líquido (difícil de vender).
Acciones de mineras auríferas
El oro tiene que salir de algún lado, ¿cierto? En algún momento tiene que haber sido extraído de alguna u otra forma de la tierra, y probablemente eso lo hizo una empresa minera.
Si esa empresa minera además se transa en bolsa, ¡PUM! Puedes invertir de manera indirecta en oro porque el precio de la acción está altamente correlacionada con el precio del oro mismo.
Un ejemplo que tenemos bien cercano es Barrick Gold. ¿Se acuerdan de Pascua Lama? Pero si quieren más ideas de empresas, les recomiendo googlear “gold mine stock” y les van a aparecer un montón de opciones más.
ETFs de oro
Ahora, si no eres fan de tener joyas, monedas y lingotes en el clóset de tu casa, puedes comprar el oro a través de un tercero que hace la pega completa de conservarlo y tenerlo disponible para ti en caso que lo necesites.
Estos fondos se encargan de hacer toda la parte latera, por lo que cobran por supuesto una comisión.
Lo interesante es que te aumenta tremendamente tu liquidez porque puedes comprar y vender al instante desde tu computador, celular o tablet, sin la necesidad de ir al “Compro Oro” más cercano.
Futuros de oro
Esta alternativa es para los inversionistas más arriesgados.
Se trata de “apostar” con el valor del oro futuro a través del trading de opciones (Options Trading). En términos simples, puedes adquirir la opción de comprar (call) o vender (put) una cantidad determinada de oro dentro de una fecha limitada.
No les recomiendo en absoluto meterse en este tipo de inversiones a menos que estén dispuestos a estudiar mucho y perder muchísima plata.
Palabras finales
¿Tener o no tener oro en tu portafolio? Esa es la pregunta que te dejo a ti. ¿Te vale la pena lo que puedes dejar de ganar en activos más rentables para darle mayor estabilidad a tu patrimonio? En épocas precisamente como estas en que las acciones están en franca caída libre y la inflación de 10+% nos pega duro.
He planteado ventajas y desventajas de tener oro, como también cuatro formas de comprarlo. Escríbeme si está en tu portafolio o quieres saber más detalles de cómo adquirirlo!
0 Comments