#74 Dos trucos para construir objetivos que sí cumplas
El 5 de noviembre de 1605 y luego de recibir una denuncia anónima, se descubrió un complot para hacer explotar la Casa de los Lords (House of Lords) de Reino Unido.
El plan era hacer explotar el Parlamento inglés para cometer regicidio y volver a instalar un monarca católico. ERA. Porque todo esto fue arruinado con una carta anónima que terminó con el juicio y asesinato de Guy Fawkes, el encargado de llenar de pólvora en las partes bajas del edificio.
Quizá esta historia se te hace conocida. Es porque en el cómic, y luego adaptación al cine de V for Vendetta, el personaje principal usa una máscara de Guy Fawkes y sí logra cumplir con su objetivo (si no han visto la película, aprovechen de ponerla en sus pendientes).
Este post no busca darles ningún tipo de consejo al estilo “hagamos explotar un edificio”. Tiene una finalidad mucho más básica y acequible: que puedas contruir objetivos que puedas cumplir. Obviamente relacionados a tus finanzas personales y otros tópicos que revelo más abajo.
La metodología SMART
Smart no es solo una palabra en inglés que significa inteligente. También es una sigla que nos puede ayudar a recordar las componentes de un objetivo bien construido.
Así que en lugar de la palabra SMART, piensa en la sigla S.M.A.R.T. Vamos, como diría Jack El Destripador, parte por parte.
S – Específico (Specific)
Tus objetivos no pueden ser generales. Debes encontrar un aspecto particular que quieres mejorar.
Ejemplo malo: quiero mejorar mis finanzas personales.
Ejemplo bueno: quiero bajar mis deudas.
Pero hay más.
M – Medible (Measurable)
La manera más fácil de hacer medible un objetivo es ponerle números. Tienes que anclarlo a un número con el que puedas comparar y definir si es que lo cumpliste o no.
Ejemplo malo: quiero bajar mis deudas.
Ejemplo bueno: quiero bajar a cero mis créditos de consumo.
Pero espera, que hay más.
A – Alcanzable (Achievable)
No sirve de mucho ponerse objetivos imposibles de cumplir. Por supuesto que tenemos que esforzarnos en dar todo de sí y mejorar día a día. Pero simplemente hay cosas que toman su tiempo en hacerse.
Ejemplo malo: quiero bajar a cero mis créditos de consumo a fin de mes.
Ejemplo bueno: quiero tener una cuota de crédito de consumo que pueda pagar sin problemas.
Ya vamos terminando.
R – Relevante (Relevant)
Cada uno de nosotros es diferente. Venimos de diversas familias con privilegios y desafíos. También vivimos variadas etapas de la vida. Es por eso, que es mega importante tener objetivos que sean relevantes.
Ejemplo malo: quiero tener una cuota de crédito de consumo que pueda pagar sin problemas (y el personaje no tiene ni crédito de consumo).
Ejemplo bueno: quiero tener un monto invertido de 100.000 USD en fondos indexados al S&P 500.
Ahora si que es la última.
T – De duración limitada (Time based)
Sin una fecha límite, los objetivos son solo sueños. Cuando incorporas la variable tiempo, puedes armar un plan con un gran objetivo final e incluso hitos intermedios para ir viendo cómo avanzas.
Ejemplo malo: quiero tener un monto invertido de 100.000 USD en fondos indexados al S&P 500.
Ejemplo bueno: quiero tener un monto invertido de 100.000 USD en fondos indexados al S&P 500 de acá a noviembre 2029.
Tópicos para tus objetivos: las 4 Fs
Ok, puedo aplicar la metodología SMART para mejorar mis objetivos. Pero antes de eso tengo que definir primeramente cuáles son.
Para esto uso las 4 Fs. Cada uno de estos tópicos cubre diferentes aspectos que deberíamos estar vigilando y tratando de mejorar día a día.
Familia – Family
Un poco obvio, pero la familia es realmente lo más importante que tenemos y el único lugar donde somos irremplazables.
Aquí puedes considerar desde tu familia más nuclear hasta la familia extendida y multigeneracional que es tan común en Chile. Desde tu pareja hasta ese primo de segundo grado con el que juegas pádel una vez al mes.
Actividad física – Fitness
Sin importar cuán gordo o flaco seas, todos necesitamos hacer algún tipo de actividad física en nuestras vidas. Ya sea por temas de salud física, salud mental o simplemente diversión y distracción.
La cantidad de deportes y actividades que se pueden hacer hoy en día son prácticamente infinitas, así que es responsabilidad tuya encontrar algo que puedas hacer de manera frecuente y consistente.
Diversión – Fun
Enjoy the ride. No tenemos que olvidar pasarla bien de vez en cuando. Nada mejor que un asadito con amig@s, jugarse unos Valorant con una piscola o ir a meterse a una Escape Room para intentar salir con vida.
Cada quien tendrá sus diferentes gustos y cosas que les gusta hacer para pasar un rato entretenido. No olvides hacerte el tiempo para ello.
Finanzas – Finance
El tema que más nos convoca en este Blog. Mantener tus finanzas en orden te da una tranquilidad enorme para los demás aspectos de tu vida.
Desde algo tan simple como saber que puedes pagar por tu próxima comida hasta temas más complejos como saber que tendrás una buena pensión o que podrías sobrellevar el costo de un accidente.
Combinemos: los tópicos de las 4 Fs con la metodología SMART
Ahora que ya sabemos sobre QUÉ armar nuestros objetivos y el CÓMO hacerlo, veamos algunos ejemplos que perfectamente podrían aplicar a tu realidad.
Familia – Family
- Veré a mis papás al menos una vez al mes.
- Asistiré a todas las actividades escolares de mis hij@s este año.
- Organizaré mi fiesta de cumpleaños para que toda la familia pueda ir.
Actividad física – Fitness
- Entrenaré en el gimnasio 3 veces por semana.
- Mantendré mi IMC bajo 30.
- Jugaré un partido de fútbol a la semana (sin lesionarme).
Diversión – Fun
- Conoceré al menos un país nuevo el 2025.
- Comeré en un restorán nuevo cada 3 meses.
- Compraré una PS5 para jugar al menos 2 horas a la semana con mis amig@s.
Finanzas – Finance
- Ahorraré un 20% de mis ingresos para invertirlo en activos que se aprecien y generen dividendos.
- Eliminaré todas mis deudas con tasa de interés mayor a 5% de acá a 12 meses.
- Compraré dos departamentos DFL2 de entre 2.000 y 2.500 UF durante el 2025 y 2026.
Palabras finales
Construir tus propios objetivos y crear planes para cumplirlos es fundamental. En este post te mostré por dónde partir y cómo armar los tuyos.
Aprovecha estos últimos dos meses que quedan del año para armar tus objetivos del 2025. No todos los podrás cumplir, pero al menos tendrás la satisfacción de que estás avanzando en el camino correcto.
¡Déjame tus objetivos más difíciles en los comentarios para compararlos con los míos!
0 Comments