#71 El verdadero costo de tu iPhone
Lamento contarles que los he decepcionado. Aprovechando que estamos en Cyber vengo a confesar que después de 6 gloriosos años de servicio, he dado de baja mi iPhone 7plus y me compré el 14 Pro.
Esto generó un poco de revuelo en la Comunidad IF, quienes me preguntaron en nuestra sesión de AMA me quisieron pillar con la pregunta “¿cuántos años de trabajar adicionales tengo que hacer si me compro el último IPHONE?”.
Una pregunta que suena difícil pero que tiene un cálculo súper simple. En este post les voy a mostrar cómo lo hice.
AMA IF septiembre
Antes de entrar en materia, los quiero dejar invitados a ver la sesión completa en mi canal de YouTube.
Además de compra de iPhones, hablamos de mi estrategia de inversiones, APV, consejos maritales y un par de cosillas más.
La compra
Lo primero es definir el precio de compra. Aproveché de que un amigo andaba en EE.UU. así que me metí directo a la página de Apple y lo envié donde se estaba alojando.
Costo de compra: $1.159,45 USD
Como lo compré con la tarjeta, un mes después lo pagué a una tasa de cambio de 876 CLP/USD.
Costo de compra: $1.015.678 CLP
Además, debes considerar que mi tarjeta me devuelve el 1,05% de la compra y, como lo pago con otra tarjeta, me devuelven otro 1% sobre el mismo monto.
Devoluciones en cashback: 10.664 + 10.156 = $20.820 CLP
Monto pagado: $994.858 CLP
No está mal, pero no deja de ser un celular de 1 millón de pesos. Ahora veamos cuánto le afecta al Carlos del futuro esta compra.
Han pasado 30 años…
Para este cálculo, la suposición es simple: en lugar de haberme gastado ese palitroque en un nuevo celular, lo hubiese invertido en mis instrumentos habituales.
Suposiciones:
- Monto inicial: $994.858 CLP
- Rentabilidad real anual: 7%
- Años hasta mi “jubilación”: 32
- Rentabilidad una vez jubilado: 4%
Con esto en mente, esas 995 lukas se convierten en $8.670.457 pesos. ¡Casi 9 millones sin invertir más en 32 años! Con eso, me estaría “perdiendo” de un sueldo de $28.902 mensual adicional al momento de jubilar.
Extrapolando este ejemplo
¿Es válido este ejercicio? Totalmente.
Pero es un poco intoxicante si empiezas a hacerlo con CADA. COSA. QUE. COMPRAS.
Imagínate salir con tus amigos y estar pensando en cómo va a afectar tu pensión las 20 lukas que te gastes en el carrete. O andar de vacaciones y estar pegado con que estás retrasando tu jubilación en 3 meses.
No es forma de vivir.
Si tienes bajo control tus ahorros e inversiones de manera automática como recomiendo siempre, puedes usar el resto del dinero en VIVIR. Si eso significa tomarte unas ricas vacaciones o comprarte el último iPhone: adelante. Pero debes cumplir con tus objetivos de largo plazo, primero pagándote a ti mismo (del futuro).
Invitación
Si todavía no te has unido a la Comunidad IF, te invito a ser parte de casi 400 jóvenes y no tan jóvenes que hablamos todo el día de finanzas personales, datos rata, inversiones y demás cosillas interesantes.
Nos reunimos de manera habitual de manera virtual y presencial, así que no te pierdas la oportunidad de llevar tus finanzas al siguiente nivel.
0 Comments