#68 ¿Cuál es la mejor cuenta vista de Chile?
Están de moda las cuentas que te generan rentabilidad por el saldo que dejas en ella. Tanto así que ya son (al menos) cuatro instituciones financieras que ofrecen estos instrumentos.
En este post los compararé las alternativas que ofrece el mercado y nombraré un campeón. ¿Cuál crees que será?
¿Por qué no meter la plata a un Depósito a Plazo (DAP)?
Desde la primera vez que invertí en un DAP, circa 2012, me cargó la experiencia. Más allá de la bajísima rentabilidad de ese entonces, el cual no es el caso hoy en día, lo que me mató fue el hecho de tener la plata amarrada a un plazo previamente acordado de 7, 30, 60, 90, 180 días.
¿Y si necesitas la plata antes? Fuiste bueno.
Luego descubrí los fondos mutuos “money market”, los cuales ofrecían rentabilidades levemente inferiores, pero con la opción de hacer un retiro con 1-3 días hábiles. Ahí si estamos hablando.
Estas nuevas cuentas mezclan, en mi visión, lo mejor de los dos mundos. Una rentabilidad muy aceptable y liquidez inmediata.
Los contendores
Las 4 instituciones que voy a comparar son las siguientes (en orden alfabético para que no me digan que hay preferencias):
- Banco Consorcio – Cuenta Vista Más
- App Mach – Cuenta Futuro
- Banco Santander – Cuenta Más Lucas
- Scotiabank – Cuenta Renta Diaria
Cuatro de ellas operan con la misma lógica: calculan tu saldo promedio en la cuenta durante el mes “n” y el primer día hábil del mes “n+1” te depositan un porcentaje de ese saldo.
Así que digamos que entre el día 01 y 24 tienes $200.000 en la cuenta, el 25 te pagan tu sueldo de $1.300.000 y los mantienes en la cuenta hasta el día 30. Tu saldo promedio sería de $460.000. Si es que tu cuenta ofrece una rentabilidad de 5% anual, equivalente a 0,41% mensual, y no tiene comisión, te depositarían $1.847. ¿Te parece interesante o no?
Las condiciones varían levemente según las siguientes variables:
- Rentabilidad
- Monto (saldo promedio mensual)
- Comisiones fijas y variables
- Tasa de política monetaria (TPM) fijada por el Banco Central
Los detalles de cada alternativa te las dejo más abajo. Si andas flojito y sin ganas de leer tanto, al final hay una tabla que resume los puntos más importantes.
Banco Consorcio – Cuenta Vista Más
Esta cuenta tiene una comisión fija de 0,075 UF mensual (unos 2.800 pesos chilenos) y su rentabilidad está ligada a la TPM. En específico, ofrece una rentabilidad de TPM+0,5%, lo cual equivale hoy en día a 11,75%.
Pero ojo, que con la inflación cada vez más bajo control, es probable que el Banco central vaya bajando su tasa, así que cuando se den esas bajas será menos interesante esta cuenta.
App Mach – Cuenta Futuro
Esta cuenta que ofrece Mach no tiene comisiones y su rentabilidad tiene cuatro tramos dependiendo de cuánto sea el saldo promedio en la cuenta. Esta va desde 0,88% anual para montos entre 1.000 y 50.000 hasta 7,68% si tienes más de 4 millones.
Pero quizá te estés preguntando ¿qué chanfles es Mach? En corto, es una Fintech chilena cuyo producto principal es una app homónima que ofrece una billetera digital. La billetera la puedes cargar con transferencias o tarjetas de crédito y haces transferencias de manera simple entre los contactos que tienes en tu teléfono. Si las quieres probar te dejo mi link de referidos para que te regalen 5 lukitas.
Banco Santander – Cuenta Más Lucas
Esta última cuenta tampoco tiene comisiones y ofrece una rentabilidad de 3% anual.
Ojo que esta es la única de todas estas alternativas que tiene un monto máximo de saldo. 5 millones para ser exacto. Así que si pretendes manejar montos mayores, esta cuenta no te va a servir de mucho.
Scotiabank – Cuenta Renta Diaria
Esta cuenta no tiene comisiones y ofrece una rentabilidad DE 0,35% ANUAL. Una verdadera vergüenza en comparación a sus competidores. Igual la meteremos a la juguera comparativa para que veas con números reales cuánto podrías ganar con ella.
Los resultados
Pero, ¿cómo se comparan estas diferentes alternativas? Puse cada una de ellas lado a lado para ver cuál es su comportamiento y encontrar a “El Elegido”.
Para los que son de “mente matemática” se les hará fácil hacer este cálculo. Si tengo un saldo promedio “S” rentando a un porcentaje “p”, mi ganancia de ese mes es “S” multiplicado por “p”. A eso le resto, en caso de que tenga, la comisión “C”. En forma de ecuación sería:
Simplecito. Si esto lo replico para todas las cuentas de más arriba y lo llevo a una gráfica, queda lo siguiente:
El eje “y” es la rentabilidad generada y el eje “x” es el saldo promedio. Dado que solo una de las cuentas (Cuenta Vista Más de Consorcio) tiene una comisión fija, esta parte de más abajo. Es la línea naranja que parte de más abajo porque esos 0,075 UF + IVA mensual son como 40.700 pesos en el año.
Todos tienen como pendiente la tasa anual de rentabilidad, que se mueve entre 0,35% en el caso de la Cuenta Renta Diaria de Scotiabank y los 11,75% de la Cuenta Vista Más de Consorcio. Ojo que la Cuenta Futuro de Mach va cambiando de rentabilidad según el tramo, así que entre más tengas, mejor rentabilidad vas a conseguir.
Les dejo acá un zoom a la zona que supongo va a ser más popular: el tramo entre 0 y 500 lukas. Pueden ver que a pesar de la mucho mejor tasa que tiene la Cuenta Consorcio, su comisión fija pega muy fuerte y la hace menos competitiva en estos rangos más bajos.
El campeón
¿Tiene que haber uno solo? No.
De hecho hay tres.
La mejor cuenta maximiza tu rentabilidad así que depende del saldo que pretendes dejar en ella.
Hasta 50.000 pesos, el campeón es Santander con su Cuenta Más Lucas. En el mejor de los casos, podrías llegar a generar 1.500 pesos anuales si mantienes ese monto de manera permanente.
Entre los 50.001 y 650.001 pesos, el campeón es Mach con la Cuenta Futuro, la cual te podría entregar 35.685 en un año.
Y por último, el gran campeón de la noche y el recomendado para quienes van a manejar montos mayores a 650.000, es la Cuenta Vista Más de Consorcio. Si mantienes 4.500.000 en esta cuenta, te generaría 488.052 pesos anuales, lo cual no está nada de mal.
¡Advertencia!
Los números que acabo de presentar pueden cambiar literalmente de un día para otro.
Por ahora, mientras la TPM se mantenga alta con el objetivo de bajar la inflación, seguirán siendo atractivos este tipo de instrumentos de renta fija. Pero probablemente en los próximos meses van a ir mutando estas tasas.
Quizá este análisis como tal quedará obsoleto, así que con lo que te tienes que quedar es LA METODOLOGÍA.
0 Comments