#58 El costo de la vida (sube otra vez)
Hace unos días un amigo me habla y me dice que me tiene un tema para el blog. Este es un extracto de nuestra conversación:
No solo han subido las canchas de tenis. Tú también seguro has notado que ha subido TODO. Basta con darse una vuelta en el supermercado, salir a comer o cotizar un pasaje.
¿Qué lleva a que el precio de los bienes que compramos y servicios que utilizamos suban de precio? ¿Es una “manipulación” de los poderosos? ¿En qué invierto si se vienen tiempos de alta inflación? Estas son algunas preguntas que quiero intentar responder en el post de hoy.
Definiciones
Lo básico primero.
Inflación
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios. O como lo dijo Juan Luis Guerra en su hit de 1992: ¡el costo de la vida sube otra vez!
No es mala per se la inflación. Pero si se debe mantener bajo control. De hecho, esta es la función principal del Banco Central de Chile.
La meta establecida bajo este esquema es que la inflación anual (medida como la variación porcentual del IPC en un período de 12 meses) se mantenga la mayor parte del tiempo en torno al 3%.
Función principal del Banco Central
Para ello, la principal herramienta que tiene es la Tasa de Política Monetaria (TPM), que es la tasa a la cual se prestan plata los bancos entre ellos. Entre más alta sea esta tasa, se encarece el préstamo de dinero y disminuye su disponibilidad, bajando el alza de precios (o así dicen los economistas).
Otros Bancos Centrales del mundo tienen una segunda función que el chileno no tiene: controlar el desempleo. Pero podemos hablar de eso en otra ocasión.
Índice de precios al consumidor
I-P-C. Seguro que lo has escuchado en las noticias.
El IPC es la forma en que se mide la inflación en Chile desde 1928. La metodología es un poco engorrosa y manual, incluso hoy, pero este es mi intento de resumirla:
- Seleccionar los productos de la “canasta de bienes y servicios”. Son 303 los productos de la canasta actual, la cual se revisa y modifica cada 5 años.
- Levantar los precios. Todos los meses los encuestadores del Insituto Nacional de Estadísticas (INE) deja las patitas en la calle para tomar los precios, idealmente, de la canasta completa de productos.
- Calcular el número y su variación. Usas los precios que levantaste y calculas el promedio ponderado. ¡Y paf! Se hizo el IPC.
Inflación en el último tiempo
Antes de seguir leyendo, te quiero recordar que la meta del Banco Central es tener una inflación de 3% anual. Si se quisiera cumplir al dedillo, la inflación mensual debería rondar 0,25%.
Las cifras de los últimos tres meses: 1,2%, 1,3% y 0,5%. Esto es un salto muy importante de inflación, con lo que hemos llegado a una inflación anual de 6,7%. Dicho de otra forma, tu sueldo te rinde 6,7% menos que hace un año.
Acá les dejo la evolución del IPC de los últimos 11 años. Bastante parejo HASTA las últimas dos mediciones.
Este gráfico puede ser más entretenido. En azul está la variación mensual y en rojo la variación anual. Como ven, el 2014 tuvimos valores similares a los de este año. Sin retiros ni IFEs. Pero, se logró controlar y llegar bajo la meta el 2016.
¿Para dónde se irá la inflación los próximos años? ¿Suavecito para arriba? ¿O suavecito para abajo? La verdad es que nadie sabe, y dependerá fuertemente de las medidas que tome (o no tome) nuestro Banco Central.
La foto global
Mucho se ha hablado de que la inflación en Chile se debe a la alta liquidez que le inyectó a la economía los retiros de fondos de pensiones. En buen chileno: andan todos forraos y quieren gastarse la plata. ¿En qué? Principalmente bienes de consumo no durables; piensa en el último iPhone, la tele 8K o el auto cero kilómetros. Súper bien por un rato pero ya pasados los meses o años pierden inmensamente su valor.
Esto no explica el por qué la inflación del último tiempo es un fenómeno global. En la tabla de abajo pueden ver cómo nos ha ido en comparación a otros 46 economías del mundo. Chile está bien arriba en la tabla pero hay otros países que la tienen mucho más complicada.
La razón que dan en EEUU a la inflación son los cortes en las cadenas de suministro (la famosa Supply Chain). Aluden, cada vez con menos convicción, de que la inflación es “transitoria” y que una vez que pase la pandemia los precios volverán a la normalidad. Imposible saber si esto será así o no.
Palabras finales
Quedamos claro de que la inflación ha existido, existe y existirá en el futuro. Y que probablemente veamos cifras que al menos en Chile no veíamos desde hace 40 o más años.
Para una próxima ocasión les hablaré de dónde invertir en tiempos de inflación. Por mientras, a seguir aprendiendo y mantenerse informado.
Se despide,
Carlos
0 Comments