#54 El camino lento pero seguro para hacerme rico
2014. Quinto año de universidad. El Centro de Alumnos de mi carrera organizó un “Taller de finanzas personales”. Quise ir porque le tenía fe al profe; no me defraudó.
En poco más de una hora nos dio una serie de consejos entendiendo que su público eran alumnos universitarios que no tenían ni uno. En términos muy simplificados nos dijo todas las enseñanzas que dan los libros clásicos: hazle seguimiento a tus ingresos y gastos, ahorra e invierte la diferencia.
Si a estos consejos básicos le sumas motivación por aprender y disciplina, tienes el éxito (financiero) asegurado.
Yo salí energizado del taller e intenté hacer mi primera planilla de ingresos y gastos. ¡El problema fue que no tenía nada que anotar! Mi “sueldo” eran las 70 lukas que ganaba por hacer un par de ayudantías más algo de plata que me pasaban mis papás. ¿Mis gastos? Puras tonteras como comprarme mi primer polar The North Face, unas salidas al McDonalds y carretear con amigos. Ahorro = cero.
¿En qué minuto me ordené? ¿En qué ando hoy en día? Estas son las dos preguntas que intentaré contestar hoy. Como ya saben los que me leen desde hace algún tiempo, incluiré también mi actualización trimestral de patrimonio. Debo decirles que me sorprendió MUY positivamente.
Webinar con Capitalizarme
Antes de que sigas, no quiero dejar pasar la oportunidad de contarte que la semana pasada estuve en el Webinar “Los secretos de la inversión” organizado por Capitalizarme. Si no lo han hecho, ¡vayan a verlo!
Como partí
En marzo de 2016 me vine a Santiago a mi primera pega. Depto compartido con un amigo en Santiago centro y a pura micro para ir y volver a Conchalí todos los días.
Partí haciéndole seguimiento a todos mis ingresos y gastos en una planillita Excel que todavía debo tener por ahí. Ahorraba sagradamente 200 lukas todos los meses, a veces más, y los iba poniendo en diversos fondos mutuos. A los pocos meses abrí una cuenta con una corredora de bolsa y compré mis primeras acciones chilenas.
En octubre de ese año tomé una decisión cuestionable: gastarme todos mis ahorros y endeudarme por comprar un auto que costaba 8 millones de pesos. Así llegué a calcular por primera vez mi patrimonio en enero de 2017.
Si hubiese habido proyecto de retiro del 10% en esa época, habría podido sacarlo todo de una sola vez. Mi auto era un 365% de mi patrimonio y un 95% deuda. Si me preguntas hoy, te recomendaría (1) evaluar bien si necesitas auto, (2) comprarlo al contado y (3) que no componga más de un 5% de tu patrimonio total.
Como voy
Adelantemos la historia hasta hoy. Siguiendo los sabios consejos de ese taller, en cinco años he multiplicado por 90 veces mi patrimonio. En el gráfico de abajo, la línea naranja es mi patrimonio en pesos y en azul está en dólares.
Al prinicipio fue bastante lento. Esto es esperable. Al principio dependes netamente de tu capacidad de ahorro. Pero en la medida que pasa el tiempo, la rentabilidad de tus inversiones toma cada vez más peso.
Y las rentabilidades últimamente han estado in-cre-íb-les.
Rentabilidad
Solo miren la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones en el último año. La última información oficial, de mayo 2021, nos dice que el fondo A rentó un 20,54% en los últimos 12 meses. ¿Pueden adivinar en cuál fondo estoy yo?
Además, mi APV rentó un 8,03% en los últimos tres meses con Fintual. Aguante el arriesgado Chuck. Finalmente, mis tres ETFs rentaron un 11,84% (VOOG), 4,24% (VEA) y 2,74% (VWO), también en los últimos tres meses. A todos estos instrumentos les hago aportaciones periódicas para que sigan creciendo de manera sostenida.
Mi patrimonio actual
En julio del año pasado celebraba el haber sobrepasado los 100 millones de patrimonio. Hoy casi duplico ese número. De hecho, el hito de los 200 lo veo a la vuelta de la esquina.
Debo confesar que la cuarentena me ha ayudado a estimular mis ahorros. Mi trabajo lo puedo hacer desde la casita y el encierro ha evitado mis frecuentes salidas a comer, viajes y vacaciones. Todo esto conjugado con las altas rentabilidades ha hecho que se disparen mis números.
Inversiones autogestionadas
Ya saben que en enero de este año abrí una cuenta de inversión en EE.UU. El grueso de este monto, aproximadamente 78%, lo tengo repartido en tres Exchange Traded Funds (ETFs). El restante se divide entre acciones chilenas, acciones estadounidenses, el fondo para mi matrimonio y un préstamo privado a la empresa de un amigo.
Inversión inmobiliaria
Mis inversiones inmobiliarias son todo un tema. Dado que la UF ha subido de manera descontrolada, mis créditos hipotecarios suben ya que lo que pago no alcanza a compensar este aumento. Es un punto que tendré que seguir monitoreando.
Palabras finales
No importa cómo empieces. Yo partí literalmente con un patrimonio de cero hace 5 años y hoy ya puedo oler los 200 millones. Pero recuerda que la tortuga gana la carrera no porque sea más rápida que la liebre, si no que avanza de manera constante y disciplinada.
No olvides estos tres simples consejos que me dieron el 2014:
- Hazle seguimiento a tus ingresos y gastos.
- Gasta menos de lo que ganas (ahorra).
- Invierte la diferencia.
¿Cómo hacerlo? Podrías partir descargando mis planillas y ponerte a revisar tus finanzas personales en el día a día. Esto e vas a sorprender cuando empieces a ver en qué se te va la plata.
Ahora, si quieres una mirada externa a tus finanzas y algunos buenos consejos, podemos agendar una cita para hacerte una asesoría financiera personalizada. Escríbeme por interno para coordinarnos.
Por último, te invito a seguirme en todas mis plataformas: suscríbete al blog y sígueme en Twitter e Instagram. Estoy intentando mejorar mi presencia en redes sociales para poder llegar a más personas, así que les agradecería si me pueden compartir con sus amigos también.
Gracias Carlos por otro gran post!! Se agradece la experiencia y conocimiento entregado.
Consulta: Cómo puedo ser parte del canal de Telegram?
Genial, gracias por compartir. Me bajé tu excel para calcular el patrimonio, solo lo tenía en mi mente antes. Se agradece
Buenísima Giovanni, ahí lo importante es irlo actualizando y ver que va avanzando en la dirección correcta!! Saludos,