#4 La razón por la que vendí mi auto
En diciembre de 2019 vendí mi auto. Era un Peugeot 208 petrolero del año 2013 que compré en octubre de 2016.
Me costó $ 7.900.000, lo cual pagué con $ 2.000.000 de ahorros y una mezcla de crédito de consumo y avance en efectivo de mi tarjeta de crédito. Cuando lo vendí, se fue por $5.500.000.
El siguiente ejercicio va a suponer que mantuve el auto por otros 3 años y lo comparo con que moverme en locomoción colectiva dentro de Santiago (Metro y micro), fuera de Santiago (bus) y arriendo de auto.
¿Qué creen ustedes que será más caro?
El cálculo
Para calcular el costo de las dos opciones, usaremos el Costo Actual Neto (CAN) de cada una, la cual trae a valor presente los costos anuales. Por simplicidad supondremos una tasa de interés de 10%.
Las suposiciones para movilizarme en auto son las siguientes:
- Compraré el auto a un valor de $5.500.000 y su valor residual es de $2.500.000 en 5 años más. Esto significa que en 3 años termina teniendo un valor de $3.700.000
- El estacionamiento cuesta $40.000 pesos mensuales
- El costo del combustible es de $30.000 pesos mensuales
- En Tag gasto mensualmente $30.000 pesos
- Entre seguros y Revisión Técnica gasto $40.000 pesos mensuales
- Por último, el costo de mantenimiento anual es de $50.000
Las suposiciones para movilizarme sin auto son las siguientes:
- Cargo mi tarjeta Bip! con $3.000 pesos semanales. Esto les puede parecer poco, pero noten que por mi trabajo 4 días a la semana fuera de Santiago.
- Viajo a Valparaíso dos veces al mes en bus, a un costo de $8.000 pesos ida y vuelta
- Arriendo un auto por dos fines de semana al año por $100.000 cada vez y seis veces por $10.000 para andar en la ciudad.
¿Cómo nos fue?
¡El costo actual neto de comprar el auto es casi 5 veces más alto que no comprarlo! Y eso que ni siquiera hemos considerado invertir el costo inicial que gastamos al principio. O pedir un crédito para hacer la compra aún más cara.
Por supuesto que cada persona tendrá que modificar las variables de acuerdo a su situación personal. De seguro aumentar lo que gastan en locomoción colectiva o darle un costo al tiempo que gastan en movilizarse, este es solo mi situación particular.
¿Qué harás la próxima vez que vayas a cambiar el auto? Yo te recomiendo hacer este rápido ejercicio y llegar a tus propias conclusiones.
Comentario final
Quizá, cálculo mediante, te convenga comprar ese auto con el que sueñas. Si es así, al menos sigue esta última recomendación:
Evita lo más posible comprar un auto a crédito. Estás pagando intereses por un activo que solo se deprecia en el tiempo y no te produce ningún ingreso. Terminarás pagando 1,5 veces lo que costaba y valdrá la mitad cuando lo quieras vender.
Recuerda dejar un comentario si te gusta lo que escribo o enviarme tu consulta en caso de dudas.
2 Comments