#39 segundo retiro: ¿cuánta plata se me va a ir en impuestos?
Creí que ya no tendría que hablar muy seguido de impuestos después de la miniserie que escribí hace un tiempo.
Pero estaba equivocado.
Gracias al segundo retiro de las AFPs y la obligación de ahora pagar impuestos, me obligaron a sacar la planilla Excel y calcular cuánta plata se va a ir a pagar impuestos.
Spoiler alert: probablemente muy poco. Y menos aún si es que sigues mi consejo.
Comienzo con un desahogo
Esta sección no tiene mucho que ver con el objetivo de este post, pero tengo que hacerlo igual.
¿En qué momento se dieron vuelta la chaqueta la “izquierda” y la “derecha” en Chile? Yo tenía entendido que la izquierda estaba a favor de los impuestos para así recaudar más y financiar un Estado más robusto capaz de dar todas las prestaciones que se necesitan. Y por otro lado, la derecha reclama por la justicia tributaria que nunca antes les había interesado.
Mejor nos iría si nos preocupamos de regular conductas anticompetitivas de las empresas y castigar efectivamente a los que rompen las leyes. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?
El retiro del 10% siempre debería haber sido con pago de impuestos. ¿Por qué? Porque nunca pagaron. Se fueron derechito desde el bolsillo de tu empleador a tu cuenta obligatoria, difiriendo el pago de tributo para cuando se te entregara de vuelta en forma de pensión.
Es tan simple como eso. Ahora si podemos volver al post.
Recapitulación
Desde que escribí el post recomendando qué hacer con tu 10% han ocurrido muchas cosas.
La pandemia, por supuesto, sigue. De hecho, en una semana retrocedimos desde Fase 4 a Fase 2 así que pasaremos las fiestas de fin de año encerrados en nuestras casas.
El primer retiro fue un… ¿éxito? Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones 10,1 millones de personas pudieron efectuar su retiro, de los cuales 2 millones de personas pudieron sacar la totalidad de sus fondos.
En total, se han retirado 18,9 mil millones de dólares de los fondos de pensiones. Es decir, casi un 10% exacto de los 195,2 mil millones que administraban las AFPs antes del primer retiro.
Consideren también que hay personas (me incluyo en este grupo) que todavía no tramitan su primer retiro. Les aprovecho de recordar a los que no han hecho el trámite que tienen un año completo para hacerlo desde que se publicó en el Diario Oficial en julio.
El segundo retiro
Este segundo retiro se diferencia del primero en un simple e inocente párrafo:
“Los fondos retirados serán considerados un ingreso no constitutivo de renta para aquellas personas cuya renta imponible del año correspondiente al retiro no sobrepase las 30 unidades tributarias anuales, de acuerdo con el artículo 52 y siguientes de la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo primero del decreto ley número 824, de 1974.”
Si alguna vez has pagado una multa, sabes que se cobran en Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Una UTA es lo mismo pero multiplicado por 12 y equivale, en diciembre 2020, a $612.348 pesos chilenos.
En simple, si ganas menos de 30 UTA al año, el monto a retirar no se suma a tu renta imponible que se grava de acuerdo al Impuesto Global Complementario. Esto es aproximadamente 18,4 millones brutos en el año o 1,5 millones mensuales.
Renta imponible
No todos tus ingresos constituyen renta imponible.
Ni siquiera el 100% de tu sueldo bruto es renta imponible ya que se restan ciertos elementos como imposiciones (pensión y salud), bonos de transporte y bonos de alimentación.
Otros ingresos notables que no constituye renta es el arriendo de propiedades inscritas como DFL2 y las ganancias de capital de ciertos instrumentos financieros chilenos.
Cuánto vas a pagar en impuestos
Finalmente a lo que vinimos.
Si tu renta imponible anual es menor a 18,4 millones, pagas cero. NADA. Así que ni te preocupes. Anda y retira tu 10% tranquilamente y úsalo para el fin que estimes conveniente. Ojalá estimes conveniente ahorrar e invertirlo en vez de ir a gastártelo al mall.
Si vas a quedar por encima de esas 30 UTA, el monto que retires se te va a sumar a tu renta imponible. Les dejo la tabla del Impuesto Global Complementario para que puedan hacer sus propios cálculos.
¿Cómo leer la tabla?
Primero calcula tu renta imponible anual. Si es que tienes un sueldo fijo de $2.000.000, tu renta imponible va a ser de unos 24 millones aproximadamente. Ahora sabes que tu tramo impositivo es del 8%. Agrega acá los bonos que recibas, siempre todo en montos brutos, no líquidos.
Anda al correo que les envió su AFP o a la página web de la misma para ver de cuánto es el monto estimado de tu retiro. Multipliquen ese valor por el porcentaje de la fila anterior.
Siguiendo con el ejemplo, supongamos que te corresponde retirar $3.000.000. Te correspondería pagar $240.000 en impuestos.
¿Cuándo vas a pagar?
Esta era mi última gran duda. ¿Son las AFPs las que retendrán el dinero para entregárselo al SII o te depositarán el monto completo para cobrarte los impuestos en abril del 2021?
Felizmente el SII nos aclaró esta duda con un boletín que emitieron hoy. En resumen, te van a depositar el monto completo y las AFPs informarán al SII para que se incorpore en la Operación Renta del 2021 (si te depositan en diciembre) o en la Operación Renta del 2022 (si te depositan desde enero en adelante).
¿Qué hacer con el retiro?
Mis recomendaciones son básicamente las mismas que para el primer retiro.
- Prioridad 1: pagar deudas malas
- Prioridad 2: úsalo para tus gastos normales si es que tus ingresos regulares se vieron mermados.
- Prioridad 3: ahorrar e invertir.
Si estás en la tercera opción y sientes que vas a pagar muchos impuestos, deposita el dinero en un APV B y se anulará el impuesto. Además, ¡estarás aportando para tu jubilación!
Si te preocupa la liquidez de tu inversión o estás ahorrando para una compra grande (como la compra de una propiedad, tu matrimonio o un viaje), déjalo en la Cuenta 2 de la AFP porque no te cobrarán la comisión correspondiente por ese dinero.
One Comment