#36 ¿Cuánto es suficiente?
Esta semana en la Comunidad IF conversábamos de nuestros objetivos y cuánto nos falta para lograrlo. Algunos estaban a 5 años, otros 8, y los demás a 10 o más.
¿Cómo puedes saber cuánto tiempo te falta? ¿Cómo definir la meta a la que quieres llegar?
La regla del 4%
Ya les hablé de la regla del 4% en uno de mis primeros posts. Si esto les suena raro y complejo, piénsenlo de la siguiente manera: tienes que tener un patrimonio de 300 veces tus gastos mensuales.
¿Te sientes cómodo viviendo con 1 millón de pesos al mes? Entonces necesitas 300 millones. ¿Y qué tal si quieres vivir con 5 palitos sin trabajarle a nadie? Bueno, necesitas acumular 1.500 millones.
¿Cómo llegar a tu número?
Lo que repito como loro en mis posts. Ahorro e inversión. Ahorro e inversión. Ahorro. E inversión.
Entre más ahorres y más renten tus inversiones más rápido llegarás a la meta. Todo depende de ti. Yo no aporto activamente de forma mensual a mis inversiones. Con suerte aporto cada tres meses.
Tienes que elaborar una estrategia y luego automatizarla. Configura descuentos en tu liquidación de sueldo, transferencias programadas desde tu cuenta corriente, un PAC o un PAT.
Hay instrumentos para todos los gustos. Elige el que te acomode y automatiza tus aportes.
¿Cuánto me demoraré en llegar a mi número?
La respuesta de abogado es que depende. ¿Depende de qué? Básicamente cuánto puedes (y quieres) ahorrar, con qué nivel de ingresos quieres vivir y cuánto renten tus inversiones.
Supongamos que te quieres jubilar con un sueldo de 1,5 millones de pesos. Eso significa que el patrimonio al que tienes que llegar es 450 palitos.
Suponiendo que partes desde patrimonio cero y que tus inversiones rentan 5% anual, demorarías 54 años si es que ahorras 50 lukas al mes. Si lo llevas al otro extremo y logras ahorrar 1 palo al mes, te demorarías tan solo 10.
¿Son muy alocadas estas cifras? A mi me parece que no. Recuerda que si tienes un sueldo bruto de 1 millón de pesos, ya estás imponiendo 100.000 a tu cuenta obligatoria de AFP. Si quieres apuntar a jubilarte con una mejor pensión, complementa ese ahorro forzado con algo voluntario. Una propiedad, un APV, un fondo mutuo.
Palabras finales
Repasemos lo que acabas de leer.
Tienes que calcular cuánto cuesta el estilo de vida que quieres y multiplicar tus gastos mensuales por 300. Luego para alcanzar ese número, tienes que ahorrar sistemáticamente e invertir de forma periódica.
Lo que demores en llegar a tu meta depende exclusivamente de ti. Sé ordenada y automatiza todo lo que puedas.
0 Comments