#34 ¿Es el momento para invertir?
Estamos viviendo tiempos tormentosos tanto a nivel global como a nivel país.
La famosa pandemia no da tregua y vemos cómo surgen rebrotes en los países que han decidido reabrir sus economías e incluso como otros han tenido que volver a encerrarse.
Estamos a dos semanas de las elecciones de EEUU y no podemos confiar en las encuestas que dan como ganador a Joe Biden frente a Donald Trump.
Y en el plano local, estamos a una semana del plebiscito donde se decidirá si es que vamos a entrar a un proceso de redacción de una nueva Constitución.
¿Incertidumbre? Por supuesto. ¿Buen momento para invertir? Siempre.
Estados Unidos
Cuando inició la pandemia, Estados Unidos cayó como un plomo al igual que el resto del mundo. Sin embargo, a partir de esa cuarta semana de marzo (el punto más bajo del desplome) ha tenido una recuperación espectacular. Algunos diría que demasiado espectacular. Se ve clarita la forma de “V” en el S&P 500.
Hoy en día todos los índices relevantes que siguen el mercado bursátil están nuevamente en máximos históricos. Acá me refiero al S&P 500, el Dow 30 y el Nasdaq. Todo esto empujado por las grandes tecnológicas que componen una proporción sumamente importante de cada índice.
Podríamos pensar que, a estos valores, la bolsa estadounidense está sobrevalorada. Pero, ¿cuántas veces se ha pensado que está sobrevalorada? Acá lo que importa es mirar hacia el futuro y ver si hay espacio para que sigan creciendo, y es mi opinión de que si la hay.
Chile
En Chile si que tenemos vientos en contra. Además de la pandemia que ha dejado al Estado en tasas récord de endeudamiento, la próxima semana es el plebiscito por una nueva Constitución y se está discutiendo en el Congreso una reforma al Sistema de Pensiones.
Todas las variables anteriores llevaron a que la agencia calificadora Fitch Rating nos haya bajado esta semana nuestra nota crediticia de “A+” a “A-“.
Paréntesis: las calificaciones de Fitch Ratings
Existen tres grandes agencias calificadoras de riesgo: Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
Tal como dice su nombre, estas agencias se dedican a asignar riesgo a una multitud de emisores de deuda que incluyen pero no se limitan a: bonos gubernamentales, bonos corporativos, acciones y países.
La escala usada por Fitch es la que se presenta más abajo. Como pueden ver, esta tiene 10 escalones, desde el menos riesgoso AAA al más riesgoso D. Además, cada escalón tiene medios escalones divididos en “+” y “-“.
Es decir, la calficación de Chile bajó esta semana medio escalón. Se mantuvo en el A pero bajó de “+” a “-“.
Tomando todo esto en consideración, la bolsa chilena está más barata que nunca. Incluso se ha reporteado que el 60% de los papeles cotizan bajo su valor libro. ¿Valdrá la pena comprar ahora? Solo el tiempo nos podrá dar una respuesta.
La última línea
Mi consejo: siempre es un buen momento para invertir si eliges buenos instrumentos y piensas en el largo plazo.
Si hoy tienes una disponible una cantidad importante de dinero, sigue mis 6 prioridades a la hora de invertir. Sigue con tu plan y has tus aportaciones periódicas como siempre. Quizá estos no sean los mejores precios, pero no hay cómo saberlo ahora.
0 Comments