#30 3 trucos para pagar menos impuestos
Los impuestos rodean todo lo que hacemos. Cualquier intercambio de dinero “oficial” nos llevará a entregarle una tajada al Estado; las excepciones son muy pocas.
En el post de hoy les explicaré tres simples trucos que todos podemos hacer para pagar menos impuestos. Si quieres leer más acerca de impuestos, re recomiendo leer mis dos posts anteriores con respecto al tema.
Todo lo que tienes que saber de impuestos (parte 1)
Todo lo que tienes que saber de impuestos (parte 2)
Quiero aclarar desde ya que no abordaremos ningún mecanismo ilegal. Solo les hablaré de estrategias y mecanismos con los que podemos disminuir nuestra carga tributaria.
¿Cuánto impuesto pago?
Tenemos que partir por una simple pregunta: ¿cuánto impuesto pago?
Puede parecer una pregunta sencilla, pero no lo es. Este año por primera vez nos llegó a algunos contribuyentes un informe con una estimación de nuestros impuestos. Si te perdiste mi post al respecto, te lo dejo acá.
Como personas naturales, pagamos dos grandes impuestos: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a la renta. Lo demás se va en impuestos territoriales (contribuciones) e impuestos específicos al combustible y cigarro.
¿Evasión o elusión?
Suenan parecidos, pero no son lo mismo. Una es legal y la otra no.
Evadir impuestos es no pagar impuestos que te corresponde pagar. Esto, por supuesto, es ilegal y les recomiendo fuertemente no hacerlo. Yo pago todos los impuestos que me corresponden y espero que tú también lo hagas.
La elusión en cambio, es usar la legislación tributaria a tu favor para pagar menos impuestos. Aquí tus mejores aliados serán un buen abogado o contador, pero no son estrictamente necesarios. Hay una serie de mecanismos legales e incentivos que podemos usar a nuestro favor para ser más eficientes en el pago de nuestro tributo.
Gastar menos
¡Vaya truco Carlos! ¿Me estás diciendo que si gasto menos plata pagaré menos impuestos? Si.
Recuerden que el impuesto que más recauda en Chile es el Impuesto al Valor Agregado, también conocido como IVA. De (casi) todo lo que consumimos, el Estado se lleva un 19%.
¿Compraste unos pantalones de 30 lukas? $5.700 al Estado
¿Compraste una TV de 500 lukas? $ ¡95.000 al Estado!
Así que este es el primer gran truco para pagar menos impuestos: gasta menos plata. Suena tan simple pero sé que es complicado. Tenemos toda una maquinaria de marketing trabajando justamente en lo contrario.
¿Qué hacer con esa plata que dejaste de consumir? Pues ahorrarla e invertirla por supuesto. ¿En qué? Las posibilidades son muchas, pero yo te recomiendo partir por los dos trucos que explico más abajo.
Aportar a APV régimen B
Ahorro previsional voluntario. APV. El segundo pilar de nuestro sistema de pensiones. El primero, claro, es el ahorro obligatorio y el tercero la solidaridad.
Recuerden que el APV tiene dos regimenes: el A y el B. El régimen A te da una bonificación de 15% sobre tu aporte anual y el régimen B te da una bonificación fiscal ya que disminuye tu renta imponible.
¿Cuál me conviene?
- APV A: anda de cabeza a este APV si tu sueldo bruto mensual es menor a $3.473.610 ($41.683.320 anuales)
- APV B: te conviene si es que tu sueldo bruto mensual es mayor a este número. Entre más alto sea tu sueldo, más conveniente es este beneficio.
Ya que estamos hablando de impuestos en este post, me centraré en el APV régimen B.
En régimen B, tu aporte anual rebaja tu renta imponible y recibes una disminución tributaria de acuerdo a tu impuesto marginal, que puede llegar a ser 35% si es que ganas más de $71.457.120 anuales.
Es un gran beneficio. Si es que aportas el máximo anual de 600 UF, unos $17.200.000 pesos y estás en el último tramo de impuesto marginal, ¡te ahorrarás 6 palos en impuestos! Este ahorro lo verás de forma inmediata en tu liquidación o la recibirás a través de la operación renta de abril-mayo.
¿Ustedes van a dejar pasar este beneficio? Yo al menos no lo haría.
Comprar una propiedad
¿Sabías que cuando adquieres una propiedad tienes un beneficio tributario? Los intereses que pagas a través de un crédito hipotecario rebajan tu renta imponible.
—
Retrocedamos un poco. ¿Intereses de mi crédito hipotecario? Si. Cuando pagas el dividendo de un crédito hipotecario, una parte va a amortizar la deuda (disminución de la deuda en sí) y otra a pagar los intereses (lo que cobra el banco por prestar el dinero).
En el gráfico de más abajo, pueden ver cómo evoluciona la proporción entre amortización e intereses de un crédito hipotecario. Usé los datos reales de un crédito hipotecario a 20 años, o 240 cuotas.
Como ven, en un comienzo un 40% de la cuota corresponde a intereses. Esta proporción va disminuyendo gradualmente; a los 11 años es el 20% de la cuota y terminando los 20 años es prácticamente cero. Esto significa que este beneficio tributario es mayor durante los primeros años del crédito que al final.
—
Como todo beneficio tributario, este también tiene sus límites. El monto máximo a rebajar son 8 UTA, unos $4.800.000 pesos. Si tu renta bruta imponible anual es mayor a 90 UTA, tienes restricciones mayores que puedes ver en la tabla de más abajo.
Imaginen este escenario: compran su primera propiedad de 2.500 UF poniendo como pie el 20%, o 500 UF. Para el restante, sacan un crédito hipotecario a 20 años cuyo dividendo son 12 UF mensuales, 144 UF anuales.
Lo arriendan y por lo tanto ese dividendo se paga solo. Además, ese primer año reciben como devolución de impuestos un 38% del dividendo, es decir unas 54 UF. ¿Buen negocio? Se los dejo a ustedes para que hagan sus cálculos.
Comentario final
Todos pagamos impuestos, es una realidad ineludible de vivir en cualquier país. El 19% de lo que consumes corresponde a IVA y si tienes una renta alta, te corresponde pagar un impuesto a la renta que puede llegar a ser de 35%.
En este post hemos hablado de tres técnicas que puedes usar a tu favor para disminuir tu carga impositiva:
- Consumir menos
- Tener un APV régimen B
- Comprar una propiedad con crédito hipotecario
¿Existen más? Claro que si. Estas solo son las más comunes y las que siento les puede ayudar de una forma más concreta.
Recuerda que estos incentivos son 100% legales y bien vistos. Nunca les recomendaría hacer trucos ilegales que los pueden meter en serios problemas civiles y penales.
Consulta respecto a los impuestos de FFMM: Hay un beneficio donde si se saca en un año calendario ganancia por debajo de las 30 UTM (creo que ese es el número), no paga impuestos; pero en casi que se pase aunque sea un peso, se paga impuestos por el total, no se descuentan las 30 UTM que se “perdonaban” en caso de no sobrepasarse. Mi consulta sería: ¿Tiene sentido sacar a final de año el capital invertido + ganancias que no pasen las 30 UTM y reinvertirla el año siguiente o es mejor dejarlas a largo plazo para usarlas cuando en realidad se necesiten?
Hola Carlos Luis.
Te recomendaría tener la mayor cantidad de dinero invertido y por la mayor cantidad de tiempo posible. Si vas retirando perderás el beneficio de la rentabilidad compuesta (ganar dinero sobre el dinero que ya ganaste). Eso no quita que puedas sacar de una inversión para moverla a otra (rebalancear tu portafolio).
Con respecto a los impuestos los FFMM, al igual que todas las inversiones, pagan impuestos sumándose a tu global complementario. Eso asumiendo que (1) hiciste un retiro y (2) obtuviste ganancias. Lo que si, hay FFFM que tienen beneficios tributarios por los Artículos 107 LIR y 108 LIR (aquí un ejemplo de Banchile Inversiones). Esto porque se extiende el beneficio tributario relacionado a las ganancias de capital de acciones nacionales.
Espero te haya servido la respuesta.
Saludos,