#3 Ahorro vs Inversión
¿Qué significa ahorrar? ¿Qué significa invertir? Dos conceptos que van muy de la mano pero que NO son lo mismo.
Ahorrar
En teoría es fácil ahorrar. Significa que tienes que gastar menos de lo que ganas. En la práctica resulta muy dífícil.
La segunda Encuesta Anual de Ahorro realizada por Mutual de Seguros de Chile nos ilustra un poco. El 40% de los chilenos declara no ahorrar y de ellos, el 57% dice que no lo hace porque no le alcanza. ¡Qué cifra más dura de digerir!
Eso nos deja con un 60% del país que sí ahorra. Supongo que si andas explorando este blog tú eres de estas personas.
Si solo te quedas con una cosa de este post, recuerda esto: automatiza tus ahorros. Puedes automatizar pidiendo un descuento por planilla o configurando una transferencia mensual a otra cuenta, o pagando el pie de un departamento en cuotas. Plata que no ves, no vas a poder gastar.
La pregunta que queda es la sigueinte: ¿qué hago con mis ahorros?
Invertir
Invertir sí que es difícil. Está lleno de sistemas y elaboraciones complejas que buscan estrujar al máximo tus lukas. Aquí algunos instrumentos financieros que existen en Chile:
- Fondos de AFP
- APV y Cuenta 2
- Cuentas de ahorro
- Depósitos a plazo
- Propiedades
- Cuotas de fondos mutuos
- Acciones de Sociedades Anónimas abiertas
- Cambio de divisas (Forex)
- Derivados financieros
- Criptomonedas
Mi consejo para la mayoría de ustedes: concéntrense SOLO en los primeros 6. Si están dispuestos a perder plata, aventúrense con el 7. Si alguien les ofrece un negocio con los últimos 3, den media vuelta y ¡corran! No se metan en inversiones que no entienden.
Comentario final
Mi consejo con respecto al ahorro y las inversiones es mantenerlos lo más simple y automatizado posible. Los libros lo han dicho mejor que yo: “págate a ti mismo primero”. Tienes que partir evaluando con qué tipo de inversiones te sientes cómodo y expandir tu horizonte a partir de allí.
Eso quizá signifique automatizar una transferencia a tu cuenta de ahorro, empezar a pagar un departamento en cómodas cuotas, abrir una cuenta APV con descuento directo a tu liquidación de sueldo o incluso empezar a comprar acciones.
Si ya nos cuesta ahorrar, imagínense perderlo por intentar “hacerse rico rápido y fácil”. Cuiden siempre sus ahorros y sean cautos con sus inversiones.
¿Cuál es el instrumento de inversión más complejo en el que te has aventurado? ¡Comenta y empecemos una conversación!
3 Comments