#27 ¿Cúal es tu plan?
Antes de partir cualquier aventura es clave armar un plan. ¿Quién no ha planeado su semana de vacaciones al sur? ¿O una escapada de fin de semana a la playa?
¿Le entregas la misma dedicación a tus finanzas personales? Probablemente más allá de decir “quiero ganar más plata”, no lo tienes claro.
En este post te mostraré cómo yo me planifico, partiendo por una visión a futuro de 10 años y objetivos de largo (5 años) y corto plazo (1 año).
Visión a 10 años
¿Cómo quieres vivir en 10 años? ¿Dónde, con quien, haciendo qué?
Estas preguntas son las que tienes que responder para armar tu visión de largo plazo. Acá no es necesario un análisis cuantitativo, simplemente expresa cómo, donde y con quiénes te ves. Si te sirve, anota en un papel cómo se vería un día ideal
Algunos ejemplos:
- Quiero tener pagado mi crédito universitario y estar viviendo en mi casa propia. Quiero ser jefa en mi trabajo con varios reportes directos. Estaré casada pero sin hijos.
- Me levanto temprano a preparar desayuno a mi esposa e hijos. Ella se va al trabajo y yo voy a dejar a los niños al colegio. Luego trabajo unas horas, voy a visitar la casa que estoy remodelando para vender. Busco a los niños y cenamos antes de acostarnos.
- Me quiero especializar en el desarrollo de aplicaciones móviles y trabajar 100% remoto desde mi parcela en las cercanías de Valdivia. Quiero invertir fuertemente en propiedades para eventualmente poder jubilarme y vivir de sus rentas.
Objetivos a 5 años
Aquí ya hay que tener datos más duros. Una buena metodología para esto es elaborar objetivos SMART, por sus siglas en inglés.
- Specific – específica, nada de declaraciones vagas
- Measurable – medible. ¿Cómo sabes si lo lograste o no?
- Achievable – lograble. Desafiante pero que se pueda lograr.
- Relevant – relevante. ¿Está alineado con tus valores y estilo de vida?
- Time-bound – con límite de tiempo. El cuando es igual de importante que el qué.
Veamos algunos ejemplos de cómo no escribir una meta y cómo si hacerlo.
- Quiero comprar un departamento para vivir.
- Ahorraré 15 millones de pesos de acá a 5 años para usar como pie de un departamento en San Miguel.
- Quiero ganar más plata
- Tendré un aumento de sueldo de un 20% en máximo 3 años a través de negociaciones salariales y/o cambio de empleador.
Objetivos a 1 año
Acá tienes que plasmar las acciones del día a día que te llevarán a estar más cerca de tus objetivos a 5 años y esa visión de largo plazo.
Un nuevo comportamiento tarda en promedio unos 66 días en convertirse en hábito. ¡Deja de patearlo para el lunes y empieza hoy día mismo!
¿Cómo ganas plata? ¿En qué te la gastas? ¿Dónde estás invirtiendo? Estas son las preguntas que te tienes que hacer para armar esta sección.
Algunos ejemplos:
- Le haré seguimiento a mis gastos por tres meses para analizar en qué gasto mi dinero
- Ahorraré un 20% de mi sueldo bruto en mi cuenta obligatoria de AFP, el pie de un departamento y aporte automático a APV.
- Gastaré máximo $100.000 pesos mensuales en salidas a comer.
- Abriré una cuenta de ahorro para la vivienda y haré aportaciones mensuales de $30.000 pesos.
Comentario final
¿Cómo saber si estás avanzando si no sabes adónde te diriges?
Parte con algo simple: calcula tu patrimonio y estima tu flujo de caja mensual para entender tu punto de partida. A partir de esta información te puedes poner metas que te lleven más cerca a tu visión de futuro.
¿Necesitas ayuda? Escríbeme un mensaje y te comparto mis planillas de patrimonio, flujo de caja y planificación.
0 Comments