#21 El precio de la tranquilidad
Esta semana en el grupo de Telegram de la comunidad hablábamos sobre el famoso fondo de emergencia sugerido en #9 Las 6 prioridades a la hora de invertir. ¿Qué estoy cubriendo y cuánto asignar? ¿dónde invertirlo y qué rentabilidad debiera esperar? ¿qué liquidez debiera tener? La verdad es que me gustaría ir un paso más atrás: ¿por qué debo tenerlo?
En principio la lógica es muy simple: hay eventos en la vida que no vamos a ser capaces de predecir y estos eventos nos pueden jugar una muy mala pasada en término de nuestro camino hacia la FI; (#6 FIRE: Instructivo para jubilarse joven) un problema de salud, una desvinculación sorpresiva, un accidente, etc. Sin embargo, dejar un fondo de bajo riesgo/rentabilidad y de un monto significativo puede ser un trago bastante amargo sobre todo si estás recién iniciándote en esto.
Cómo yo lo veo
Mi fondo de emergencia tiene hoy 8 meses de gastos (si, desde la crisis social aumente en 2 meses este fondo sólo “por si las moscas”). El fondo me entrega tranquilidad, claridad mental y me permite poner foco en el principal contribuyente a mi patrimonio: ingresos por trabajo. Acá me gustaría aclarar que no existe la fórmula secreta, cada uno tiene que definir qué le acomoda más. A mí me acomoda tener inversiones seguras y confiar en mi habilidad personal. Este enfoque es sencillo, aún no he llegado al techo de mi potencial en términos de desarrollo profesional, por lo tanto mi energía la dedico lo más posible a maximizar mis ingresos regulares. Lamentablemente esto no es tan sencillo ya que se requiere bastante más que sólo hacer bien tu trabajo y ahí es donde la claridad mental y el tiempo extra de no tener que micromanejar inversiones viene muy bien.
A continuación va el gráfico de cómo han ido cambiando mis ingresos y gastos de forma porcentual respecto a mi primer mes de trabajo). Si bien he duplicado mis costos con buena razón, ¡mis ingresos los he triplicado!
*(Soy Ing. Civil Industrial, tuve una partida un poco mejor que el promedio mercado, por eso mi curva es bastante plana al inicio)
Durante el 2019 logré aumentar mi patrimonio en 33%. Para mi sorpresa la rentabilidad fue responsable sólo del 25% del crecimiento a pesar de tener sobre un 8% promedio en todas mis inversiones incluido el fondo de emergencia y considerando que ya voy en 1/4 del camino hacia FI.
Comentario final
En conclusión, independiente del plan que quieran seguir según tu afinidad al riesgo, este colchoncito es un habilitador, nos permite entregarnos al 100% a nuestra causa sabiendo que no es necesario que todo los astros se alineen y todo salga a la perfección.
One Comment