#2 Patrimonio: ¿qué es y por qué hacerle seguimiento?
Contablemente es bastante fácil definir patrimonio. Es la suma de todos tus bienes (ACTIVOS) menos todas tus deudas (PASIVOS). La fórmula es la siguiente:
PATRIMONIO = ACTIVOS – PASIVOS
Piensa en el patrimonio como una tina que se llena con tus ingresos y se vacía con tus gastos. En la medida que gastes menos de lo que ganas, el agua que queda en la tina aumentará. Ahora piensa que puedes pedir prestados baldes con agua a un ente que luego te pasará la cuenta, pidiendo por supuesto su tajada por la molestia.
El cálculo
Ahora, ¿cómo sé cuánto valen las cosas que son de mi propiedad? Hay algunas simples, como por ejemplo lo que tengo en mi cuenta corriente y cuenta de ahorro, mi saldo acumulado en la AFP, APV y Seguro de Cesantía o lo que pueda tener en algún fondo mutuo. Otras más complejas pueden ser el valor de mi auto, propiedad o sociedad. Hay toda un área de las finanzas dedicas a valorizar activos llamada valuation, pero no nos meteremos mucho en ese tema. Para lo que queremos hacer nosotros basta con tomar un criterio y ser estricto en aplicarlo siempre de la misma manera.
Por el lado de las deudas es relativamente simple. Puedes ver cuánto es el monto utilizado en tus tarjetas de crédito y tarjetas de casas comerciales o cuánto es el saldo de tu crédito de consumo e hipotecario.
Yo partí monitoreando mi patrimonio en enero de 2017 a través de una planillita Excel. Esta se veía más o menos así:
Tenía dinero en mi cuenta corriente y en el bolsillo, algo en mi naciente fondo de AFP y en unos fondos mutuos donde se me ocurrió experimentar. Por otro lado, en octubre 2016 me había comprado un auto en el que se fueron casi todos mis ahorros. El avance en efectivo y deuda en la tarjeta de crédito fue para comprar el auto.
Redondeando, 10 millones en activos vs 8 millones de pasivos. Resultado: tenía a mi nombre poco más de 2 millones de pesos.
Mi situación actual
Lo importante es ver cómo va evolucionando el patrimonio en el tiempo. Siguiendo el ejemplo de arriba, hay que ir llenando la tina, aunque sea de a poquito. Yo partí haciendo una actualización semestral que desde el año pasado es trimestral. El último que hice fue en abril 2020 y estos son los resultados:
Notarán que el cálculo se ha complicado un poco. Ahora tengo más elementos a los que tengo que hacer seguimiento, pero lo tengo tan mecanizado que me demoro menos de 15 minutos en hacer la actualización. Resultado: a la fecha tengo a mi nombre 76,5 millones de pesos, lo cual incluye una deuda de casi 60 millones.
Conclusiones
¿Y de qué sirve todo esto? Es crucial hacer seguimiento a tu patrimonio para saber si estás avanzando o retrocediendo en tu viaje financiero. Llenando o vaciando la tina. La meta final es llegar a un nivel al cual no debamos trabajar activamente para adquirir ingresos si no que el agua, por arte de magia, suba sola.
¿Quieres empezar a hacer seguimiento de tu patrimonio? Contáctame y te compartiré mi planilla para que empieces ¡hoy día mismo!
Yo he hecho todo lo posible por no tener ninguna deuda, eventualmente voy a tener una hipoteca, pero por ahora me estoy aguantando. Por ahora estoy básicamente haciendo house hacking, arriendo un departamento grande y arriendo las piezas a amigos, con esto actualmente me sale casi gratis el arriendo.
Pero en el mejor momento, cuando tenía más gente viviendo acá, el arriendo de las piezas pagaba todo el arriendo del departamento, las cuentas básicas para todos y gastos comunes. Vivía rácticamente gratis.
Buenísima! Yo desde que me vine a Stgo y hasta el año pasado viví con amigos para tener menos gastos, ¡incluso en un momento arrendamos un depto gigante y vivimos de a 4! Hoy vivo con mi polola en un depto muy rico y cómodo 🙂
Con respecto a las deudas, con tal que sea para generar patrimonio “¡voh dale!”. Por mi lado cuento como deuda mi rotativo de la tarjeta de crédito y mis créditos hipotecarios.
Que bueno ver cálculos reales, mientras iba avanzando en la lectura copie tu planilla. Fue bastante educativo hacerlo desde cero y averiguar numeros que uno ni revisa como el AFC y esas cosas. Vamos por la aventura tres!
Gracias!!!
Tomaré la idea del colega que arrendó dormitorio, un ingresito extra!
Esa es la idea, 100% no fake. En la pestaña de recursos puedes descargar la planilla de patrimonio para que no tengas que armarla desde cero!!
Muy buena info. como puedo tener acceso a tu plantilla? para hacerle seguimiento a mi patrimonio. Saludos
Hola Javier, en la pestaña “recursos” de la página están los formatos para flujo de caja y patrimonio. Cualquier duda contáctame no más 🙂