#10 Lo que Harry Potter me enseñó de finanzas personales
En el universo de Harry Potter existe una criatura llamada Occamy. Lo que la distingue es que es coranáptico, y puede crecer o encoger mágicamente para adaptarse al espacio del que dispone en su entorno.
Si necesitan recordar su espectacular aparición en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, les dejo el clip.
¿Qué tiene que ver con mis finanzas personales?
Volvemos a hablar de ingresos y gastos.
En esta analogía, nuestros ingresos son el “entorno disponible” y nuestros gastos son el Occamy. No dejes que tus gastos se conviertan en este animal fantástico.
¿Pero quién no ha pasado por esto? Te suben el sueldo o te llegan unas lukitas extras y te vas directo al mall a comprar cosas que no necesitas. O peor, vas y te endeudas para acomodar tu nuevo nivel de ingresos.
Esta no es la forma de alcanzar la independencia financiera.
Un ejemplo
Supongamos que dos amigos, Pedrito y Pablito, entran a trabajar a la misma empresa al mismo tiempo. Entran ganando la misma plata y con el tiempo su desempeño los lleva a escalar y ganar más. La línea verde del gráfico es el sueldo de ambos.
A Pedrito le gusta la buena vida. Aún así decide ahorrar desde el principio un 20% de su sueldo sin importar cuánto aumente. Sus gastos son la línea azul en el gráfico.
Pablito en cambio tiene claro el nivel de vida que quiere tener. Sabe que para vivir bien tiene que gastar 1 millón de pesos mensual y no tiene nada que ver con cuánto gane. Sus gastos son la línea amarilla.
Pueden ver que al principi a Pablito ahorra menos que Pedrito. De hecho, en los primeros periodos a Pablito apenas le alcanza para soportar su estilo de vida.
La magia empieza más adelante.
Claro, a Pedrito no le irá mal con su forma de ahorrar. Al final del día igual está ahorrando el 20% de su sueldo tal como he recomendado antes.
Pero, spoiler alert, a Pablito le irá mejor. De hecho, entre más ganen los dos, más marcada será la diferencia en su nivel de ahorro.
¿Cómo lo hago yo?
Hoy mi sueldo es 3 veces mayor al que tenía cuando empecé a trabajar. Por otro lado, te puedo decir que mi nivel de gasto apenas ha aumentado un 50%.
Esta gran brecha es la que me permite ahorrar a una tasa altísima y poner a trabajar esas lukas en activos que trabajan para mi.
Esto no es ciencia ficción ni física nuclear, Como dijo alguna vez Warren Buffet:
“Un idiota con un plan puede vencer a un genio sin un plan.”
Así me considero. Como un idiota con un plan. Un muy buen plan. Si no sabes por donde partir, te recomiendo leer mi post con los 6 pasos para empezar a invertir.
La recomendación
Volviendo al mundo de Harry Potter, no seas un occamy. No aumentes tus gastos en la misma proporción que tus ingresos.
Si recibes algún tipo de bono o sueldo adicional, no corras a gastarlo. Ahorra e invierte. Te lo agradecerás en el futuro.
Revisa tus gastos y ve qué cosas te hacen feliz y cuáles no. Elimina esas últimas.
Pero recuerda que ahorrar es solo el primer paso. Te servirá de poco si es que no inviertes lo que vas juntando. No subestimes el poder del interés compuesto.
¿Tú eres un occamy para gastar? Ten este concepto en cuenta la próxima vez que te llegue un bono o te suban el sueldo.
0 Comments